.................................................

.................................................

viernes, 31 de enero de 2014

Sumar y restar

Esta semana ha estado marcada por la convulsión que se vive actualmente en la directiva de Can Barca, provocada por los números del fichaje de Neymar por el club blaugrana. Normalmente no comentaría nada de un asunto que trata exclusivamente  sobre el Barcelona, pero dado que son ellos los que no han parado de nombrar al Real Madrid (y he de decir que nunca deja de sorprenderme la fijación y el complejo que tienen con el club blanco, ya que de alguna manera, siempre esta presente en todo lo que afecta al club blaugrana), está bien que aclare una serie de cuestiones sobre todo el ruido y la cantidad de mentiras que se han contado acerca de toda esta historia.  

En primer lugar, escuché al nuevo presidente del Barca decir en su primera rueda de prensa que esta vez no les pudieron quitar a Neymar como en su momento si ocurrió con Alfredo Di Stefano. Bueno, lo de Di Stefano lo aclararemos en otra entrada, ya que ese asunto da para muchas líneas. En cuanto a lo Neymar, encontré en esta afirmación la primera mentira de su comparecencia, ya que le recuerdo al señor Bartomeu que el primer club que se interesó en fichar al jugador fue el Real Madrid en el año 2011, e incluso se contó en la prensa que el jugador había pasado reconocimiento médico con el club blanco. Fue meses después de aquello, cuando el señor Rosell fue a Brasil y llegó incluso a montarse en el autobús de la selección brasileña para impedir a toda costa que el jugador fichara por el club merengue, además de ignorar al representante del jugador y pasar a negociar directamente con su padre, prometiéndole una importante cantidad de dinero que luego comentaremos. Así que si alguien ha quitado algo, ha sido el equipo del señor Bartomeu al Real Madrid, y no al contrario.

Posteriormente, leí y escuché decir a varios directivos azulgranas que la querella criminal admitida a tramite en la Audiencia Nacional contra el señor Rosell era, por supuesto, una afrenta orquestada en Madrid, e incluso llegue a leer en su prensa que todo era un maquiavélico plan de Florentino Pérez, que había llamado a José María Aznar y éste a su vez a Aberto Ruiz-Gallardón para que admitieran la querella. Esto último sinceramente, como diría el gran  Jose Mourinho, no merece ni comentario. Pero si conviene aclarar a toda la plana mayor azulgrana que la demanda la ha puesto un socio de su club, que para mas inri resulta que es independentista, y al que por cierto su propia directiva intentó silenciar a cambio de 6 millones de euros, lo cual en Barcelona no se muy bien como se llama, pero en mi pueblo eso se llama intento de soborno, y me parece que incluso puede llegar a ser un delito.

Pero lo mas gordo es, sin duda, lo de las cifras del traspaso. Escuché a Florentino Pérez decir cuando se cerró el fichaje de Neymar, que él abandonó cuando el coste de la operación en total (ojo, operación, incluyendo el traspaso y el salario del jugador) estaba en torno a 150 millones de euros, y muchos le tacharon de exagerado y de mal perdedor con Rosell, que al final resulta que lo había fichado por 57,1 millones. Bien, vamos por partes. En primer lugar, hay que aclarar que el total de cualquier traspaso en el mundo del fútbol se compone de lo que recibe el club del jugador, mas lo que recibe el representante y el propio jugador. Normalmente, la cantidad del agente y del jugador suele estar en torno al 5 % del traspaso total, por lo que muchas veces ni se menciona, y otras veces el jugador renuncia a su parte con tal de fichar por el club comprador( lo cuál por cierto no es el caso), pero en definitiva es de todas estas partes de lo que compone la cifra definitiva que se publica en los periódicos respecto a cualquier traspaso.
Pues bien, en la rueda de prensa en la que se publicaron las cifras del fichaje del señor Neymar, el señor Bertomeu siguió diciendo que el traspaso era de 57,1 millones, porque eso es lo que recibieron el club y la empresa que poseía la otra parte de los derechos del jugador. Y posteriormente, empezó a publicar una serie de datos que había recibido el padre del jugador, en cuestión de diferentes conceptos, ademas de la prima de fichaje del propio jugador, que no se incluía en su salario, y algún concepto mas. Pues resulta que ahí es donde está la trampa y la mayor mentira, ya que señor Bartomeu, el padre del jugador es, en esta operación, el que ha negociado en nombre de su hijo, es decir, es SU REPRESENTANTE, por lo que todas esas cifras hay que sumarlas a los 57,1 millones, lo cual nos da aproximadamente una cifra en torno a los 90 millones de euros de traspaso, que sumado al salario del jugador, nos da un montante de la operación en torno a  !150 millones!, que curiosamente es lo que había comentado el mal perdedor Florentino.

En definitiva, hemos asistido a un absurdo maquillaje de cifras, con el único objetivo de poder sacar pecho ante los suyos y decir que, aparte de robarle el jugador al Real Madrid, se lo habían limpiado por la mitad de lo que el club blanco pagó posteriormente por Gareth Bale, lo cual no se creen ni ellos mismos, como ha quedado demostrado en uno de sus socios. Bueno, y también para defender esos valores que ellos dicen tener, en los que el único club que gasta dinero en traspasos y en fichas de jugadores es el Madrid, mientras que ellos por supuesto fichan por muy poco dinero, y además todos los jugadores que vienen al Barca resulta que lo hacen bajándose el sueldo. Con lo fácil que hubiese sido decir, como hace el Real Madrid con sus fichajes, que Neymar les costó 100 kilos, y además hubo que pagar una millonada de sueldo al jugador, porque sino se lo llevaba el club blanco. Pero claro, eso les hubiese dejado con el culo al aire en cuanto a los valors. Yo personalmente creo, que el problema debe de ser del sistema educativo de Cataluña, ya que con tanto empeño en que se estudie en catalán, deben de haber descuidado la enseñanza de las Matemáticas, y mas concretamente operaciones tan básicas como sumar y restar...



1 comentario:

  1. estos son los valores que adornan al actual Barcelona: la mentira, el fraude, la manipulación...,fruto de como bien dices, de la falta de rigor de sus directivos y añadiria que con la complicidad de los medios de información catalanes que aprovechan cualquier ocasión para arrimar el ascua a su sardina, con un odio y una agresividad que en sucian y envilecen este noble deporte y convierten y están convirtiendo en un esperpento al equipo que dicen defender ¿de que les sirve el esfuerzo que han hecho para fichar a Neymar si otra vez por la enquina y fijación que tienen con el Real Madrid no les permite disfrutarlo¿ ajo y agua.

    ResponderEliminar